Según consta en el paquete económico para 2019, recién entregado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, se plantea reformar los artículos 23 del Código Fiscal de la Federación y 6º de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para eliminar la compensación universal de saldos a favor que se permitía desde hace muchos años. De aprobarse esta propuesta, sólo podrían compensarse los saldos a favor que se obtengan, contra saldos a cargo que deriven del mismo impuesto y sus accesorios.
Según se dice en la propuesta, esta modificación tiene como objetivo combatir la evasión fiscal que se presenta, principalmente en materia de Impuesto al Valor Agregado, en donde el Ejecutivo sostiene que muchas veces el impuesto que generó el saldo a favor, no es enterado por aquellos que realizaron los actos gravados. Lo anterior resulta cuestionable, ya que nuevamente se castiga a los contribuyentes que cumplieron con todos los requisitos legales para el acreditamiento, a causa de terceros, a quienes la autoridad pudiera fiscalizar para evitar esta supuesta evasión.
En terminos generales, la eliminación de la compensación universal podría ocasionar problemas de flujo importantes para algunos contribuyentes, quienes deberán pagar los impuestos que adeuden al fisco federal, mientras que solicitan la devolución de los saldos a favor que obtengan, los cuales sobra decirlo, tardarán meses en recuperar, en el mejor de los casos.